Método de Tenis

Nuestra ecuación para el Exito

%

Entrenamiento

%

Nutrición

%

Recuperación

%

Competición

=

%

Éxito

El método de entrenamiento propio de la escuela de tenis de Alcalá, es un método que ha sido desarrollado y mejorado por profesionales desde el nacimiento de la escuela. Este método cuenta con una serie de pilares básicos sobre los que se construye:

Entrenamiento técnico y táctico

La escuela de tenis ha desarrollado durante años, mediante la colaboración conjunta de diferentes profesionales cualificados un sistema de entrenamiento que aúna el entrenamiento de la técnica y la táctica de juego, el cual evoluciona constantemente y se actualiza adaptándose a las características del tenis moderno.

En cada entrenimiento se le dedicará un porcentaje de tiempo variable a los aspectos de juego técnicos y tácticos, para conseguir un juego lo más competitivo posible, teniendo en cada entrenamiento un objetivo hacia el que dirigir todas las facetas del juego.

Entrenamiento Físico

Nuestro método de trabajo consiste en un proceso pedagógico desde que los niños entran en la Escuela, donde se desarrollan los distintos componentes de la preparación física de forma organizada, armónica y planificada.

El trabajo con los niños dista mucho del que se debe realizar con los adultos, ya que éstos se encuentran involucrados en un proceso de crecimiento constante.

Lo que nuestros preparadores físicos buscan con los niños, conduciendo su proceso de entrenamiento, es buscar cómo se desenvuelve cada uno de ellos, definiendo unos objetivos individualizados dentro del grupo colectivo.

En resumen, nuestro método pedagógico consiste en:

 

  • Adaptamos los contenidos de cada sesión de entrenamiento al nivel de desarrollo, conocimiento y preparación de cada uno de los niños.
  • Buscamos inculcar valores que se ajusten a la edad de los alumnos, motivándoles a incrementar su esfuerzo personal mediante el juego y promoviendo que los niños participen en la organización del entrenamiento.
  • Atendemos las características individuales de cada alumno para que el nivel de los ejercicios planificados estén ajustados a las posibilidades de cada niño.
Entrenamiento Mental

El entrenamiento mental es uno de los aspectos más importante a la hora de desarrollar a la persona desde una edad temprana. Si nos referimos al plano deportivo, debemos ayudar a forjar una fortaleza mental que permita al jugador superar las adversidades que se presentan.

Estamos convencidos de que la mejor edad para comenzar el entrenamiento mental de los jugadores radica en el mismo momento en que agarran su primera raqueta.

A medida que éstos van creciendo, se busca enseñarles, mediante el juego, las diferentes técnicas y principalmente, los diferentes valores que ayuden a su crecimiento personal y con ello a su evolución como jugadores dentro de una pista de tenis.

Para ello disponemos de un equipo de psicólogos que supervisa, desarrolla y participa en la elaboración de nuestros programas.

Concluyendo, insertamos dentro de cada sesión del entrenamiento juegos que generen y refuercen valores como el compromiso, el trabajo en equipo, la responsabilidad, el esfuerzo, el propio conocimiento, la perseverancia y el respeto a uno mismo, a las reglas y a los demás.

Porque creemos que el deporte debe perseguir como principal objetivo inculcar estos valores, y para ello lo trabajamos con los niños desde que sus padres depositan en nosotros su confianza.

Nutrición

Una nutrición “adecuada” es esencial en la vida de cualquier individuo, especialmente en la práctica deportiva de un jugador, ya que dependiendo de cómo se realice, van a depender los resultados obtenidos.

Es básico inculcar una dieta equilibrada desde pequeños, especialmente cuando hablamos de niños y jóvenes que practican deporte.

En nuestro caso, en función del número de horas y exigencia de las sesiones de entrenamiento, y teniendo en cuenta que el metabolismo de un niño es más rápido que el de un adulto, éstos requieren unos determinados nutrientes para continuar de manera regular su crecimiento y favorecer la realización de todas las funciones útiles del organismo.

Es por esto que contamos con nuestro equipo de expertos en nutrición que desarrolla los menús apropiados para cada uno de nuestros alumnos, además de formarles, tanto a ellos como a sus familiares, tratando de inculcar la importancia de la nutrición en nuestros tenistas.

Concluyendo, nuestro equipo desarrolla planes nutricionales así como jornadas formativas con padres y jugadores, con el objetivo de enseñar al propio jugador a alimentarse de una manera adecuada en cada situación.

Prevención y recuperación

En la escuela contamos con la colaboración de diferentes profesionales méticos que podrán diagnosticar una lesión y trazar un plan de rehabilitación, así como de prevención para evitar futuras lesiones.

Dicho plan tendrá un seguimiento directo desde la escuela pudiendo adaptar los entrenamientos a las diferentes necesidades y gestionarlo dando las mayores facilidades posibles al propio jugador.

Seguimiento a competiciones

La escuela tiene a las competiciones como una de las principales herramientas de cara al desarrollo integral del alumno.

Es habitual ver en los torneos a los jugadores de tenis únicamente acompañados de sus padres o familiares y sin la supervisión de un técnico capacitado. Es vital cubrir esta parte en la formación de cualquier jugador de tenis, especialmente en los inicios o en el transcurso de su etapa de competición, puesto que es donde el técnico, aparte de aconsejar acerca de las rutinas pre-partido, partido y post-partido correctas, descubre las necesidades reales de cada uno de sus jugadores. Así pues, es fundamental este seguimiento del jugador a la hora de poder desarrollar la planificación correcta de las sesiones de entrenamiento posteriores.

Sabemos que existen una gran variedad de competiciones para todas las edades y niveles con distinto nivel de exigencia tanto a nivel local como regional, nacional o internacional. Nuestro cuerpo técnico,  estudia de manera personal con cada jugador (cada jugador tiene asignado un tutor) lo más adecuado para adaptar el calendario de competiciones cada uno de sus jugadores a sus necesidades evolutivas y a la logística familiar.

Avda. Virgen del Val, 4. Ciudad Deportiva "El Val" (Pista Central de Tenis) 28804 ALCALÁ DE HENARES

Teléfono: 699 053 264 / 692 178 897 Fax: 912 804 127 e-mail: secretaria@tenisalcala.com

Web desarrollada por Adisic ©